jueves, 25 de abril de 2013

MUNIDEPORTE (articulo muy interesante)


Norberto Debbag
22/04/2013

Caminar para combatir la genética

Caminar para combatir la genéticaDesde hace tiempo, se vienen estudiando y demostrando los beneficios de la actividad física realizada regularmente. Una reciente investigación de la Universidad de Harvard muestra por primera vez el efecto de tener una conducta sedentaria frente al televisor en el IMC de las personas que padecen una predisposición genética a la obesidad.

Según las conclusiones de este estudio, caminar durante una hora diaria a buen ritmo reduciría a la mitad los efectos de la predisposición genética a la obesidad. Este análisis  fue realizado por investigadores la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y participaron 7.740 mujeres y 4.564 varones. A cada uno de ellos se les registró el índice de masa corporal, la actividad física que realizaban y el tiempo que pasaban viendo televisión. Además, se les realizó un examen genético para medir su predisposición a la obesidad, basado en 32 variantes genéticas que se sabe que están relacionadas con el aumento de peso.

Estar sentado frente al televisor durante cuatro horas cada día lleva a subir en un 50% el índice de masa corporal y aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura. Los hombres que están sentados más de seis horas al día aumentan en un 20% el riesgo de morir más prematuramente en comparación con los que se sientan tres horas, según un trabajo reciente de la epidemióloga Alpa Patel, de la Sociedad Americana del Cáncer en los Estados Unidos. En el caso de las mujeres, pasar seis horas diarias sentadas aumentaría un 40% ese riesgo.

En los últimos años, se ha incrementado la actividad física en una parte de la población, lo vemos a diario en plazas, parques o lugares al aire libre, sin olvidarnos de la actividad en los gimnasios que también es importante. Al aire libre predomina la actividad aeróbica, como las caminatas, el footing, ciclismo, etc. y en los gimnasios la actividad aeróbica se complementa con trabajo de fuerza por medio de máquinas, pesas y pilates, entre otros.

No hay duda que el ejercicio físico es saludable, en especial cuando está controlado por profesionales. Pero nos encontramos con personas que comienzan a realizar actividad física sin control médico, ni son asesorados por profesores de educación física.

Los motivos más extendidos suelen ser mantener una buena silueta, bajar de peso y muy frecuente en estos meses para lucir mejor aspecto en traje de baño. Hay quienes lo hacen para mantener un buen estado de salud previniendo enfermedades o por rehabilitación. Otros entrenan para competir en alguna maratón, dejando de lado en este caso a los deportistas profesionales de elite, que tienen su plan de trabajo y la mayor parte están controlados por profesionales.

Cuando uno realiza una actividad física se ponen en funcionamientos varios sistemas del organismo: hormonales, cardiovascular, etc. al comenzar la actividad aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, se liberan hormonas, esto genera un gasto energético y un aumento del consumo de oxígeno, lo que implica que aquellos individuos que no tiene control médico (más de 35 años) pueden presentar síntomas cardíacos como dolor de pecho, palpitaciones, sudoración, falta de aire, mareos, etc. por tener una enfermedad silente (sin síntomas) al aumentar el trabajo cardíaco durante la práctica, puede que el cuerpo no responsa adecuadamente al requerimiento del organismo y puede desencadenar un evento cardiovascular (infarto, arritmia, etc.)

Beneficios de la Actividad Física: 

A nivel cardiovascular:


* Disminuye la Tensión Arterial (hipertensos) 
* Mejora la tolerancia a la glucosa (diabéticos) 
* Disminuye la Frecuencia Cardiaca en Reposo  
* Aumento del Volumen de Expulsión Ventricular en cada latido con mayor eficiencia cardiaca y menor gasto de energía
* Mejora la circulación del corazón y de todo el organismo 
* Mejora el Retorno Venoso (por contracción muscular)  
* Previene formación de coágulos.

Otros niveles:

* Aumenta el consumo de grasa, disminuyendo el peso (obesos, sind. metabólico) 
* Disminuye el Colesterol Total y LDL, Aumenta  el HDL 
* Mejora el metabolismo muscular (menor exigencia cardiaca)
* Mejor respuesta inmunológica (aumenta las defensas) 
* Mejor aprovechamiento de 02 por parte de los tejidos 
* Aumento de Endorfinas sustancias químicas que da sensación de bienestar
* Mejora la funcionalidad el Sistema Músculo articular (elasticidad, fuerza, resistencia, etc.) siendo de mejor calidad los movimiento diarios. 
* Previene la Osteoporosis (mayor densidad ósea)
* Disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y el sueño.

Riesgos:

Toda actividad física controlada es saludable, pero los riesgos están dados en especial en la Lesiones Osteomusculoarticulares, que son frecuentes, por eso la supervisión por personas expertas. También en los últimos años se  han organizado Maratones auspiciadas por supermercados, marcas de zapatillas, etc. que en la mayoría de los casos no se pide el Apto Medico (reglamento)  por lo que el riesgo cardiaco está más presente en personas no entrenadas, generalmente en personas mayores de 35 años sin controles médicos.

Conclusiones:

No hay dudas que el ejercicio físico realizado en forma regular, hace verse y sentirse mucho mejor. Además de actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares,  es un complemento en la rehabilitación de los paciente que sufrieron algún evento cardiaco, lesiones osteomusculoarticulares, etc. El control médico cumple un rol preventivo muy importante cuando se realiza ejercicio físico y siempre debe estar presente.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario